BAILES DE ARGENTINA
Flamenco

Incluso el origen de su nombre es no se sabe. Algunos lo atribuyen a los anos 1500 y los courtiers Flamencos durante el reinado de Carlos V de España. Su ropa brillante inspiró a los nombres dados las cosas chillonas o visibles, por ejemplo flamencos y flamenco. Otros dicen que el flamenco era la nacionalidad dada erróneamente por el pueblo a los gitanos. Otros dicen que el nombre viene del término árabe fellah mangu - un trabajador que canta.
Las montañas Pyrenees que corrían a lo largo de la frontera entre España y Francia siempre han separado a España del resto de la cultura europea. Pero la costa mediterránea de centenares de millas abrió el país a las influencias de las culturas no solamente junto al mar pero también los más allá de él. Consecuentemente, la música tradicional de España es muy diferente de lo que encontrarías en cualquier otro país europeo. El Flamenco mezcla influencias el más temprano de cuál vino de bailes hindúes, de los "threnodies" de los griegos y de los mimas de Roma imperial.
En los días del Imperio Romano, la danza andalua era ya próspera y alcanzando una medida de fama. Las escrituras de Pliny, Strabo y Martial mencionan a las muchachas bailarines de Cádiz, que estaban aun entonces usando castanets.
Bajo la reina romana una gran cantidad de judíos entraron a España. El canto de los servicios religiosos judíos tambien se mezcló con la música local.
En 711, el guerrero morisco Tarik cruzó el estrecho que separa a Europa y África en el lado occidental del Mediterráneo. Se trajo con él un ejército que conquistaría toda España. Así comenzó casi 800 años de influencia árabe en la cultura de Andalusia. Temprano en esta ocupación, mientras que la nueva cultura empezó a arraigarse, un cantante morisco renombrado, Ziryab, se colocó en Córdoba. Las canciones que trajo con él formaron la base de mucha música española. Ziryab se acompañaba con un laúd especial. Tradicionalmente, el laúd tiene cuatro cuerdas, pero él le agregó una quinta. Era éste laúd de cinco cuerdas que se desarrolló en Andalusia como la guitarra española.
De las alturas de los alminares de los mosques que se originaron en Andalusia, los muezzins llamaban a los fieles al rezo. Y su grito, también, coloró la música local.
Finalmente, los gitanos comenzaron a llegar a España durante el siglo 15. Muchos se colocaron en Andalusia. Trajeron la intensidad a la música local - sentimentalismo, tragedia. Los gitanos parecen haber consolidado las varias ramificaciones en el flamenco que conocemos hoy. Cultivaron y popularizaron el cante hondo. El nombre se refiere a las profundidades emocionales que alcanzan sus cantantes.
Flamenco combina la guitarra acústica, cantando, bailando y palmoteo. El bailarín del flamenco lo exporta con pasión, fervor, e incluso expresiones torturadas pero se esfuerza siempre a tener la gracia y la dignidad. La guitarra - puede haber una o varias - y la palmadas rápidas y rítmicas de los cantantes y de los bailarines hacen la escena. El bailarín no comienza inmediatamente, sino que espera, absorbiendo el aplauso y el canto hasta que esté inspirado a bailar.
Como el jazz americano, el flamenco requiere la improvisación. Es la expresión espontánea de las emociones del bailarín. Los españoles lo llaman duende, que significa literalmente "goblin" o "fairy", pero al bailarín del flamenco significa una fuerza interna que propele una ejecución inspirada. Un bailarín con duende va más allá de la maestría técnica a expresar sus emociones, alcanzando un baile muy conmovedor. Los que no cantan pueden gritar: ¡olé! o ¡baile! ¡baile!
Merengue
El Merengue es el baile nacional de la República Dominicana, y también a cierto extento, de Haití, el vecino que comparte la isla. Es posible que el baile tomó su nombre de los dulces hechos de azúcar y el blanco del huevo por el carácter leve y frívolo de la danza o debido a sus ritmos cortos, exactos.Hay dos versiones populares del origen del baile nacional dominicana, el Merengue. Una historia alega que el baile originó con los esclavos que fueron encadenados juntos y, de necesidad, forzados a arrastrar una pierna mientras que cortaron el azúcar al golpe de tambores. La segunda historia alega que hirieron a un gran héroe en la pierna durante una de las muchas revoluciones en la República Dominicana. Un grupo de aldeanos le celebraron la bienvenida al hogar con una fiesta, y por condolencia, cada uno que bailaba se sentía obligado de cojear y arrastrar un pie.
En hecho, Merengue es una combinación de dos typos de baile, del Minuet africano y francés, de finales de los 1700's a principio de los 1800's. Los esclavos africanos vieron las danzas del salón de baile en las “big houses” y cuando tenían sus propias fiestas empezaron a imitar las danzas de los amos. Pero las danzas europeas no eran tan divertidos, eran muy aburridas y formales, así que con tiempo, los esclavos les agregaron un “upbeat” (con los tambores), con un salto leve o un brinco.
El Merengue original no fue bailado por parejas individuales, sino que se bailaba en un círculo, cada hombre y mujer se hicieron frente y se cojían las manos - en la distancia del brazo. No se cojían de cerca y los movimientos originales de esta danza eran solamente el sacudarir de los hombros y movimiento rápido de los pies. No había movimiento de la cadera como hay hoy, pues las danzas africanas nativas no incluyen este tipo de movimiento. En hecho, las danzas del africano, así como otras danzas indígenas a través del mundo, consisten en pasos y movimientos del brazo complicados.
Por el medio del siglo 19, el Merengue era muy popular en la República Dominicana. Se usa no sólo en todas las ocasiónes en que se baila en la república, pero tambien es muy popular a través el del Caribe y Suramerica, y es una de las danzas latinoamericanas estándares.
Hay mucha variedad en la música de Merengue. Los tempos varían mucho y los Dominicanos gozan de una aceleración en paso sostenida hacia la última parte de la danza. La rutina favorecida en los clubs y los restaurantes que tienen un piso para bailar es empesar con un Bolero lento, entonces transicionar rapidamente a un Merengue, que llega a ser como un Jive rápido y brilliante en sus etapas de cierre. El Merengue de salón de baile es más lento y tiene un movimiento modificado de la cadera.
El Merengue fue introducido en los Estados Unidos en Nueva York. Sin embargo, no llegó a ser bien conocido hasta varios años más tarde.
Salsa
Quién inventó a salsa? Los cubanos, los puertorriqueños? Salsa es una destilación de muchos bailes latínos y afro-caribes. Cada uno jugó un gran parte en su evolución.No es solamente cubano; sin embargo debemos dar crédito a Cuba para el origen y la ascendencia de la creación. Es aquí que el baile del campo de Inglaterra/Francia, posteriormente llamado Danzón, que fue traído por los franceses que huyeron de Haití, comenzó a mezclarse con Rhumbas del origen africano (Guaguanco, Colombia, Yambú). Agregue Són de la gente cubano, que era una mezcla del troubadour (sonero) español y los golpes del tambor africanos y flavora, y una danza de parejas floreció al latido del clave.
Este sincretismo también ocurrió a grados más pequeños y con variaciones en otros países como la República Dominicana, Colombia, Puerto Rico, entre otros. Las bandas de estos países llevaron su música a la Ciudad de México en la era de las películas famosas de ese país (Perez Prado, más famosos). Poco después, un movimiento similar a Nueva York ocurrió. En estas dos ciudades, más promoción y sincretismo ocurrieron y una música más comercial fue generada porque había más inversión. Nueva York creó el término "Salsa", pero no creó el baile. El término llegó a ser popular como apodo para referir a una variedad de música, de varios países de influencia hispánica: Rhumba, Són Montuno, Guaracha, Mambo, Cha cha cha, Danzón, Són, Guguanco, Cubop, Guajira, Charanga, Cumbia, Plena, Bomba, Festejo, Merengue, entre otros. Muchos de éstos han mantenido su individualidad y muchos fueron mezclados y crearon "Salsa".
Salsa es similar a Mambo en que ambos tienen un modelo de seis pasos de progresión bailados sobre ocho cuentas de música. Los bailes comparten muchos de los mismos pasos. En Salsa, las vueltas se han convertido en una característica importante, así que la mirada y la sensación total son absolutamente diferentes de las de Mambo.
Salsa tiene muchas raíces y muchas ramas, pero un tronco que los una todos. La cosa importante es que la Salsa se baila en todo el mundo hispánico y ha recibido influencias de muchos lugares dentro de él.
Tango
Tango es uno de los bailes
mas fascinadores. Originó en España o Marruecos, fue introducido al
Nuevo Mundo por los colonos españoles, y eventualmente volvió a España
con influencias Negras y Criollas. Al principio del siglo 19, el Tango era un baile hecho a solas por la mujer. Mas tarde, el Tango andaluz era hecho por una o dos parejas que caminaban juntos con castanets. El baile pronto fue considerada inmoral debido a su música coqueta!
El Tango de salon de baile originó en la clase más baja de Buenos Aires, especialmente en el "Barrio de las Ranas". La ropa consistía en las faldas largas para la mujer y los gauchos con botas altas y espuelas para el hombre.
La historia de Tango es que comenzó con los gauchos de Argentina. Se ponían las grietas que se habían endurecido de la espuma y del sudor de los caballos. Por esto, los gauchos caminaban con sus rodillas dobladas. Iban a los clubs populares y pedían que las muchachas locales bailaran con ellos. Puesto que el gaucho no se había bañado, la señorita bailaba en el garfio del brazo derecho del hombre, sosteniendo su cabeza detrás. Ponia su mano derecha bajo en la cadera izquierda del hombre, cerca de su bolsillo, buscando un pago para bailar con él. El hombre bailaba en una manera que curvaba porque el piso era pequeño con mesas redondas, así que él bailó entre y alrededor de ellos.
El Tango propagó a través de Europa en los anos 1900's. Popularizada originalmente en Nueva York en el invierno de 1910-1911, Rudolph Valentino hizo el Tango popular en 1921. Mientras que pasó el tiempo y la música se sometió, el baile finalmente se consideraba respetable, incluso en Argentina.
Los estilos varían en Tango: argentina, francés, gaucho e internacional. No obstante, Tango se ha convertido en uno de nuestros estándares americanos sin importar su origen. La versión americanizada es una combinación de las mejores partes de cada uno.
Para el baile de exposición, un bailarín de Tango debe desarrollar una conexión fuerte con la música, la danza y las audiencias. Las audiencias solamente pueden sentir esta conexión si el ejecutante siente y proyecta esta sensación. Asi es tambien cuando bailas para su propio placer -- y el de tu pareja!
Rumba
La palabra Rumba es un término genérico que cubre una variedad de nombres (es decir, Són, Danzón, Guagira, Guaracha, Naningo), para un tipo de música o baile de los (West Indies). El significado exacto varía de isla en isla.La influencia del rumba vino en el Siglo 16 con los esclavos traídos de África. El baile nativo de Rumba es esencialmente un pantomime del sexo bailado extremadamente rápido con movimientos exagerados de la cadera y con una actitud sensualmente agresiva de parte del hombre y una actitud defensiva de parte de la mujer. La música se toca con un golpe del staccato en armonía con los movimientos expresivos de los bailarines. Los instrumentos incluyan los maracas, los claves, el marimbola, y los tambores.
Tan recientemente como la Segunda Guerra Mundial, el “Són" era el baile popular de la clase media en Cuba. Es una versión modificada, más lenta, y refinada del Rumba nativo. Aún más lento es el "Danzón", el baile de la sociedad rica cubana. Se toman pasos pequeños, con las mujeres haciendo un movimiento muy sutil de sus caderas alternativamente doblando y enderezando las rodillas.
El Rumba americano es una versión modificada del "Són". La primera tentativa seria de introducir el rumba a los Estados Unidos fue por Lew Quinn y Joan Sawyer en 1913. Diez años más adelante el líder de bandas, Emil Coleman, importó a algunos músicos y un par de bailarines del rumba a Nueva York. En 1925, Benito Collada abrió el Club El Chico en Greenwich Village y encontró que los de Nueva York no sabían de qué se trataba el Rumba.
El interés verdadero en la música latina comenzó cerca de 1929. En los últimos años 20, Xavier Cugat formó a una orquesta que se especializó en la música latinoamericana. Él abrió en el Coconut Grove en Los Ángeles y apareció en películas de sonido tempranas como "In Gay Madrid". Más adelante en los años 30, Cugat jugó en el Hotel Waldorf Astoria en Nueva York. Para el final de la década lo reconocieron como teniendo la orquesta latina excepcional del día.
Rumba es el espíritu y el alma de la música y el baile latinoamericano. Los ritmos fascinadores y las expresiones corporales hacen que el Rumba sea uno de los bailes más populares en el salón de baile.
Mambo
El Mambo originó en Cuba, donde habían establecimientos substanciales de Haitianos. En el campo de Haití, una "Mambo" es una sacerdotisa de la brujería, que sirve a los aldeanos como curadora, exorcista, consejera espiritual, y organizadora de entretenimiento público. Sin embargo, no hay un baile popular en Haití que se llama "Mambo".La fusión de la música “Swing” y la musica cubana produjo este ritmo fascinador y creó el nuevo baile. El Mambo no habría podido ser concebido anterior porque hasta ese tiempo, el jazz cubano y el americano no habian sido mezclados. El "Mambo" se atribuye a Perez Prado que la introdujo en el club Tropicana en La Habana en 1943. Desde entonces, otros líderes de bandas latinoamericanos tales como Tito Rodriquez, Pupi Campo, Tito Puente, Machito y Xavier Cugat han establecido sus propios estilos y han fomentado la manía de Mambo. Primero apareció en los Estados Unidos en el salón de baile de Park Plaza en Nueva York - un guarida de bailarines entusiásticos de Harlem. El Mambo ganó su entusiasmo en 1947 en el Palladium y en otros lugares renombrados tales como The China Doll, la Habana Madrid y Birdland.
Una versión modificada del Mambo (la danza original tuvo que ser atenuado debido a la acrobacia violenta) fue presentada al público en los estudios de baile, hoteles del recurso, y en los clubs en Nueva York y Miami. El éxito del Mambo era inminente. Los bailarines Mambo-felices pronto se conocían cariñosamente como "Mambonicks".
La manía de Mambo no duró y el Mambo es hoy muy limitado a los bailarines avanzados. Los instructores de baile convienen que éste es uno de los bailes más difíciles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario